Saltear a Navegación Principal Saltear a Navegación en el Sitio Saltear a Contenido Principal All 3M.com Site Map

Preguntas frecuentes

Protección Respiratoria

¿Qué es un filtro mecánico?

Los filtros mecánicos están constituidos por microfibras sintéticas que, en el caso de los filtros de 3M, están tratados electrostáticamente y son capaces de retener solamente los materiales particulados (polvos, neblinas, humos metálicos) del ambiente de trabajo. Según la NIOSH 42CFR84 se clasifican como: Serie N, Serie R, y Serie P, cada una con tres niveles diferentes de filtración: 95%, 99%, y 99,97%.
De acuerdo a la Normativa Europea, pueden recibir clasificaciones de P1, P2 ó P3, dependiendo de su capacidad de la retención del contaminante.
Los filtros mecánicos no deben utilizarse para la protección contra los gases y los vapores.

Cerrar

¿Qué es un filtro químico?

Los filtros químicos están constituidos por carbón activado en su estructura interna, y éste puede recibir o no algún tipo de tratamiento químico para la captura de ciertos tipos de gases y vapores presentes en el ambiente de trabajo. Los filtros químicos no deben utilizarse para la protección contra los materiales particulados (polvos, neblinas, humos metálicos).

Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre un filtro químico y un filtro mecánico?

Los filtros químicos están constituidos por carbón activado en su estructura interna, y éste puede recibir o no algún tipo de tratamiento químico para la captura de ciertos tipos de gases y vapores presentes en el ambiente de trabajo. Los filtros químicos no tienen que ser utilizados de ninguna manera para la protección contra los materiales particulados (polvos, neblinas, humos metálicos).
Los filtros mecánicos están constituidos por microfibras sintéticas que, en el caso de los filtros de 3M, están tratados electrostáticamente y son capaces de retener solamente los materiales particulados (polvos, neblinas, humos metálicos) del ambiente de trabajo. Según la NIOSH 42CFR84 se clasifican como: Serie N, Serie R, y Serie P, cada una con tres niveles diferentes de filtración: 95%, 99%, y 99,97%.
De acuerdo a la Normativa Europea, pueden recibir clasificaciones de P1, P2 ó P3, dependiendo de su capacidad de la retención del contaminante.
Los filtros mecánicos no tienen que ser utilizados de ninguna manera para la protección contra los gases y los vapores.

Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre los filtros N, R y P?

El 10 de Julio de 1995, NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) publicó una nueva norma, la 42 CFR 84, sobre protección respiratoria. Básicamente la norma establece nuevos niveles de eficiencia de los filtros de respiradores para material particulado, y cambia la manera en que son probados y clasificados. Esta norma no abarca a los respiradores con suministro de aire o de presión positiva ni a los PAPR (equipos purificadores de aire).
Bajo la antigua norma NIOSH 30 CFR 11, los respiradores contra material particulado eran clasificados de acuerdo al tipo de contaminante, como polvos, neblinas, humos, gases y vapores, además de la pintura por pulverización, laca y pesticidas.
Bajo la norma 42 CFR 84 se han eliminado estas clasificaciones. En su lugar, hay nueve clases de filtros compuestos de tres niveles de eficiencia mínima de filtración y tres categorías de resistencia a los efectos degradantes del aceite en el lugar de trabajo. Los tres niveles diferentes de eficiencia de filtración son 95 %, 99 % y 99.97 %, con respecto al tamaño de partícula más difícil de filtrar.
Las tres categorías de resistencia a los efectos del aceite son: “N” no resistente la aceite, “R” resistente al aceite y “P” a prueba de aceite. La categoría N se prueba con aerosol de cloruro de sodio, mientras que las categorías R y P se prueban con aerosol de dioctilftalato (DOP).

Eficiencia mínima del filtro N R P
95% N95 R95 P95
99% N99 R99 P99
99,97% N100 R100 P100

Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre los filtros P1, P2 y P3?

Los filtros mecánicos son clasificados de acuerdo a la Norma Europea en:
- P1: recomendados para el uso contra polvos y neblinas. La penetración máxima a través del filtro es del 20%.
- P2: recomendados para el uso contra polvos, neblinas y humos de soldadura. La penetración máxima a través del filtro es del 6%.
- P3: recomendados para el uso contra polvos, neblinas, humos de soldadura y radionucleídos. La penetración máxima a través del filtro es del 0.1%.
- PFF: significa pieza facial filtrante y los números son las clases de los filtros, de acuerdo a lo descrito arriba.

Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre un respirador libre de mantenimiento y uno con mantenimiento?

Un respirador libre de mantenimiento, o desechable, como su nombre lo indica, es un respirador que no requiere mantenimiento alguno ni reparación, en el que la misma pieza facial es el filtro. Debe ser cambiado cuando esté saturado, perforado, la banda de sujeción rota, o cuando al usuario le cueste respirar (resistencia a la respiración).
Un respirador con mantenimiento, fabricado con material elastomérico, como su nombre lo indica, es un tipo de respirador donde es posible y debe llevar cierto mantenimiento, consistente por ejemplo en la limpieza de la pieza facial. Los filtros y los cartuchos están conectados a la pieza facial, se deben cambiar de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Cerrar

¿Qué es un filtro combinado?

Un filtro combinado es un filtro compuesto por un filtro mecánico, capaz capturar material particulado (polvos, neblinas, humos metálicos) y un filtro químico, capaz para capturar gases y los vapores.

Cerrar

¿Cuándo debo desechar un respirador libre de mantenimiento para partículas?

Los respiradores libres de mantenimiento para partículas pueden ser de tipo desechable o bien reutilizables. Algunos de estos respiradores están certificados de acuerdo con la norma Europea EN 149:2001. Los respiradores libres de mantenimiento desechables se consideran de un turno de trabajo, y deben desecharse cuando se note resistencia a la respiración o al finalizar el turno (lo que ocurra antes). Los reutilizables pueden usarse más de un turno de trabajo y para ello deben haber superado el ensayo de resistencia a la obstrucción de la Norma EN 149:2001 (ensayo de la dolomita, marcadas como “D”) y además deben incorporar instrucciones de limpieza y mantenimiento.
En los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) publicó una norma, la 42CFR84 sobre protección respiratoria. La norma establece nuevos criterios de evaluación para los respiradores filtrantes para partículas, respiradores ampliamente utilizados para proteger a los trabajadores en los sitios de trabajo donde se llevan a cabo operaciones de: lijado, molienda, corte, limpieza, soldadura, etc. Bajo la 42CFR84 se crean tres series: Serie N, Serie R, y Serie P, cada una con tres niveles diferentes de filtración: 95%, 99%, y 99,97%.
La categoría N se prueba con aerosol de cloruro de sodio, mientras que las categorías R y P se prueban con dioctilftalato (DOP).
Por otro lado, la duración de un respirador libre de mantenimiento depende de una serie de factores tales como:

  • Nivel de contaminación.
  • Ritmo de respiración.
  • Calor.
  • Humedad.
  • Factores higiénicos.
Estos factores varían de un lugar de trabajo a otro, por lo que el criterio de cambio puede variar de un lugar de trabajo a otro.

Cerrar

¿Los Lentes para soldadura Speedglas™ son compatibles con los cascos de otras marcas?

Debido a que ciertos respiradores de libre mantenimiento (o desechables) son similares en apariencia a muchos barbijos (o mascarillas de confort), sus diferencias no son siempre bien entendidas.
Antes de elegir uno u otro hay que evaluar la intención de uso: los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición respiratoria del usuario a contaminantes suspendidos en el ambiente, tales como partículas, gases, vapores, hongos, bacterias o virus. Éstos son lo suficientemente pequeños como para ser inhalados.
En cambio, los barbijos no tienen atributos de filtración o retención como para proveer protección respiratoria frente a este tipo de contaminantes. Están diseñados para ayudar a prevenir la contaminación del ambiente de trabajo de partículas grandes generadas por el usuario (saliva) o para reducir el riesgo de salpicaduras o atomización de fluidos corporales de alcanzar la nariz o boca del usuario.
De igual manera, los requerimientos legales para prueba y certificación de ambos productos son sustancialmente diferentes. Los respiradores deben ser aprobados y certificados por algún organismo (en el caso de EEUU es NIOSH, por ejemplo), bajo las condiciones de “peor caso”, para ayudar a asegurar el desempeño adecuado en el puesto de trabajo. Los barbijos no tienen esta exigencia.
Respecto del ajuste, los barbijos no sellan contra la cara y por lo tanto durante la inhalación el aire también pasa a través de los espacios entre la cara y el barbijo. Los respiradores sí están diseñados para ajustar a la cara del usuario. El aire pasa solamente a través del medio filtrante. Deben hacerse pruebas de ajuste antes de entrar al área contaminada.
Por otro lado, típicamente los barbijos llevan una sola banda de ajuste y los respiradores libres de mantenimiento, siempre llevan dos.
En conclusión, los barbijos ponen una barrera entre el usuario y el ambiente, pero no proveen protección respiratoria. El uso incorrecto puede causar enfermedad o incluso muerte. Si un usuario quiere reducir la inhalación de partículas menores a 10 micrones necesita utilizar un respirador certificado.

Cerrar

¿Cuándo sé que debo cambiar un cartucho químico o el filtro de partículas de un respirador?

La vida útil de los filtros mecánicos y de los cartuchos (filtros químicos) es variable. Depende del tipo de contaminante, de su concentración, de la frecuencia respiratoria del usuario, de la humedad relativa del ambiente y de la conservación del producto por parte del usuario. La vida útil de los filtros debe ser siempre evaluada por el responsable de higiene y seguridad de la empresa.
El filtro mecánico se debe cambiar cuando el usuario perciba mayor dificultad para respirar a través del filtro. Esto significa que el filtro está saturado. También se debe cambiar cuando esté roto, rasgado o con cualquier otra falla que pueda perjudicar su funcionamiento. No se debe realizar ningún tipo de reparación ni mantenimiento.
Una forma práctica de determinar la vida útil de los cartuchos químicos, es realizar un historial de los cambios de en determinadas situaciones, dentro de un mismo ambiente de trabajo, a lo largo de cierto período de tiempo. A partir de ahí, y considerando que no haya ninguna alteración en el proceso, se calcula un promedio de tiempo de uso y entonces se determina que, en promedio, los cartuchos deberán ser cambiados en ese intervalo de tiempo. También se puede establecer un tiempo estimado de fin de vida útil de los cartuchos, utilizando el Software de 3M “Service Life”, teniendo en cuenta que este software sólo es válido para los cartuchos químicos de 3M. Así mismo, los usuarios deberán cambiar los cartuchos antes de este período preestablecido si sintieran el olor o el gusto del contaminante.

Cerrar

¿Cuánto tiempo me durarán los filtros partículas?

El tiempo de duración de un filtro para partículas varía de un trabajo a otro y está influenciado por una diversidad de factores que incluyen el tiempo de exposición, las condiciones ambientales (calor y humedad), el ritmo de trabajo y la concentración ambiental del contaminante. Siempre que el riesgo se pueda detectar mediante ciertas señales de advertencia, el filtro debe desecharse cuando se note resistencia a la respiración y se puede seguir utilizando hasta que eso ocurra.

Cerrar

¿Cuánto tiempo me durarán los filtros de gases y vapores?

El tiempo de duración de un filtro para gases y vapores varía de un trabajo a otro y está influenciado por una diversidad de factores que incluyen el tiempo de exposición, las condiciones ambientales (calor y humedad), el ritmo de trabajo y la concentración ambiental del contaminante. Siempre que el riesgo se pueda detectar mediante ciertas señales de advertencia, es decir, olor o sabor del contaminante a bajos niveles, un filtro se puede seguir utilizando hasta que eso ocurra. Sin embargo, este método no constituye una regla general para todo tipo de contaminantes. En el caso de contaminantes con bajas propiedades de aviso, o ausencia de ellas, sugerimos utilizar equipos de línea de aire.

Cerrar

¿Cómo se mide la resistencia a la respiración en una pieza facial?

Existe un equipamiento de laboratorio para hacer este análisis. El usuario puede percibir esta resistencia a través de la dificultad para respirar.

Cerrar

¿Qué significa la recomendación de “bajas concentraciones de vapores orgánicos o de gases ácidos”, en algunos respiradores libres de mantenimiento?

Bajas concentraciones de vapores orgánicos o de gases ácidos se refieren a las concentraciones de éstos en el ambiente de trabajo, que no excedan la concentración máxima permisible (CMP) del contaminante en cuestión. Los respiradores libres de mantenimiento con filtro combinado son el 8246, 8576 (para niveles molestos de gases ácidos) y 8247, 8577 y 8013 (para niveles molestos de vapores orgánicos).

Cerrar

¿Qué equipo necesito para pintar?

Como existe una amplia gama de de pinturas de uso común, es difícil sugerir un producto que cubra todas las posibilidades.
El principal problema son los vapores de los disolventes orgánicos y partículas de pigmentos y sprays. En la mayoría de los casos la pintura aplicada con brocha o rodillo es menos peligrosa porque contiene una menor cantidad de pigmentos y sprays que pueden pasar al ambiente. Sugerimos las siguientes opciones para los grupos de aplicaciones más usuales:

  • Pintura en polvo: filtro de partículas o equipo de suministro de aire, según el nivel de contaminantes.
  • Pintura de base disolvente con buenas propiedades de aviso y aplicada mediante pulverización: filtro de partículas y cartucho de vapores orgánicos.
  • Pintura de base disolvente y con isocianato, aplicada mediante pulverización: equipo de suministro de aire con visor.
Para la selección de un producto específico, contáctese con el Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional de 3M Argentina.

Cerrar

¿Puedo utilizar filtros para vapores orgánicos con compuestos basados en isocianato?

Los niveles en los que se puede detectar el isocianato, por el olor o el sabor, son considerablemente más elevados que la Concentración Máxima Permisible (CMP). Por lo tanto, el olor o el sabor no servirán de indicadores seguros para saber si el compuesto ha saturado el filtro.
La solución segura sería utilizar un sistema de suministro de aire, que proporcione aire limpio al usuario en lugar de uno que filtre los contaminantes transportados en el aire. Para este tipo de aplicación 3M dispone de varios equipos.
Para la selección de un producto específico, contáctese con el Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional de 3M Argentina.

Cerrar

Si me voy a proteger frente a un riesgo biológico, ¿qué tipo de equipo debo usar?

Los microorganismos susceptibles de provocar riesgos biológicos por inhalación no viajan solos por el aire, sino que suelen ser transportados por partículas de polvo o por gotas de agua u otros fluidos. Por este motivo, se sugieren filtros de partículas N95 ó N100 (aprobación NIOSH) o bien P2 ó P3 (aprobación europea) para protegerse frente a la mayoría de los riesgos biológicos. No obstante, consulte su caso particular con el Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional de 3M Argentina.

Cerrar

¿Puedo usar un filtro N95 o un P2 para cualquier bacilo en un hospital?

Los filtros clase N95 (aprobación NIOSH), son equivalentes a los filtros para partículas P2 (aprobación Europea). De acuerdo con la norma norteamericana de uso de respiradores en ambientes hospitalarios, respiradores con filtros de esta clase (N95), pueden ser utilizados para protección contra el bacilo de la tuberculosis.
No existe Norma IRAM argentina que defina el tipo de respiradores para uso en hospitales. Técnicamente, se puede decir que los respiradores para partículas pueden ser utilizados en la mayoría de los ambientes hospitalarios, sin embargo no hay respaldo normativo para esta aplicación en nuestro país.

Cerrar

Tengo alergia al polen, ¿puedo utilizar algún equipo para protegerme?

Los granos de polen se comportan como partículas de polvo, de forma que puede utilizar un filtro de partículas como los de los respiradores libres de mantenimientos certificados según NIOSH 42CFR84 o según la Norma EN149:2001.

Cerrar

¿Cuál es el respirador que puedo utilizar contra los agroquímicos? ¿Cuándo tengo que cambiarlo?

Si el contaminante es un agroquímico en un vehículo orgánico, hay que utilizar un filtro combinado: filtro químico contra ciertos vapores orgánicos y filtro mecánico contra partículas tipo N95 ó P2 como mínimo. Si el contaminante es un agroquímico en un vehículo en base acuosa, hay que usar un filtro mecánico tipo N95 ó P2, como mínimo. Se debe cambiar el respirador en el momento en que el usuario comienza a sentir el olor o el gusto del contaminante, en el caso de que usase filtro químico o si le cuesta respirar, si usa el filtro mecánico. También cuando el respirador estuviese sucio en la parte interna.

Cerrar

Creo que he desarrollado alergia al látex, ¿puedo usar un respirador libre de mantenimientos u otras piezas faciales?

Algunos profesionales, especialmente en el ámbito sanitario han desarrollado alergia o algún tipo de sensibilización al látex natural.
En muchos de los equipos 3M se han sustituido los componentes de látex por otros fabricados a partir de otras sustancias. Si tiene o cree tener alergia al látex y debe utilizar un equipo de protección respiratoria, le aconsejamos que se ponga en contacto con el Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional de 3M Argentina, donde le indicarán el equipo más adecuado.

Cerrar

¿Qué respirador debo utilizar cuando sólo sé el nombre de fantasía del producto con el cual estoy trabajando?

Cuando solamente se sabe el nombre de fantasía de un producto químico, es necesario contactarse con el fabricante de este producto para que provea la información necesaria sobre la composición del producto para identificar qué contaminante puede estar presente en el ambiente de trabajo durante el uso o la manipulación.

Cerrar

Cuando conozco el contaminante, pero no conozco su concentración, ¿qué respirador debo usar?

Conforme a varias instrucciones y sugerencias para la selección de los respiradores internacionalmente reconocidas, cuando la concentración del contaminante en el ambiente no se conoce y no es posible estimarla, los únicos respiradores que pueden ser utilizados son equipos autónomos o línea de aire respirable con cilindro auxiliar de escape.

Cerrar

: La fichas de seguridad de los productos (MSDS) pueden proporcionar información importante. ¿Qué es y cómo puedo conseguirlo?

La MSDS u Hoja de Datos de Seguridad del Producto es un documento que publica el fabricante o procesador de una sustancia que incluye información acerca de su uso y manipulación.
Este documento incluye información sobre efectos toxicológicos, punto de inflamación y de descomposición de los productos, entre otros. El fabricante debe suministrar la MSDS en caso de que la sustancia esté clasificada como peligrosa de acuerdo con la legislación vigente. En Internet puede encontrarse el MSDS correspondiente a una gran cantidad de productos.

Cerrar

¿Cuando se puede estar en situación de “deficiencia de oxígeno”?

La deficiencia de oxígeno ocurre cuando el porcentaje de oxígeno en el aire es inferior al 19.5% (definición 3M). Esta situación puede aparecer como consecuencia de una reacción química o cuando otros productos desplazan al oxígeno.
Esta es una situación típica en espacios confinados o con poca ventilación.

Cerrar

¿Qué quiere decir el valor “IDHL”?

Esta es la concentración considerada inmediatamente peligrosa para la vida o la salud definida por NIOSH. El valor IDHL se define como la concentración de un contaminante en el aire que puede causar la muerte o efectos adversos permanentes en la salud, inmediatos o que pueden aparecer con el tiempo.
El valor IDHL representa una concentración máxima de la que el trabajador puede escapar en un tiempo máximo de 30 minutos sin sufrir síntomas o efectos irreversibles para su salud.

Cerrar

¿Por qué es necesario en los equipos motorizados cargar y descargar las baterías completamente?

Para garantizar que el funcionamiento de la batería sea siempre el óptimo, es necesario cargarla y descargarla totalmente. Si no se respeta el ciclo de la batería, se producirá un efecto de memoria, lo cual reducirá la capacidad de la batería. Esto ocurre con las baterías de Ni-Cd (no ocurre con las baterías de Hidruro Metálico de Niquel).
Este problema se puede eliminar utilizando el Cargador de Batería Inteligente 3M. Está provisto de un dispositivo de acondicionamiento que se encarga de completar la descarga de una batería, cuando sólo está cargada parcialmente, antes de comenzar el ciclo de carga, garantizando de esta forma que no se producirá ningún efecto memoria.

Cerrar

Los equipos GVP, AirMate, Júpiter y Airstream de 3M ¿son sistemas con Suministro de Aire?

No. Todos los equipos mencionados son equipos motorizados de purificación del aire (purificadores de aire forzado). No son sistemas con suministro propio de aire. Todos los equipos motorizados se basan en la tecnología de filtración para eliminar las sustancias contaminantes que hay en el aire, mientras que un verdadero sistema con suministro de aire, como el SA-2000 de 3M, suministra aire comprimido desde una fuente externa sin contaminar.

Cerrar

¿Qué es el TLV?

El TLV (Threshold Limit Value) es el Valor Límite Umbral publicado por la ACGIH (American Conference of Governemental Industrial Hygienist). Estos valores hacen referencia a concentraciones de sustancias en el aire por debajo de las cuales la mayoría de los trabajadores pueden exponerse sin sufrir efectos adversos para su salud. Los TLV´s son límites recomendables y no son una frontera entre condiciones seguras y peligrosas. Debido a la variedad de efectos que las sustancias químicas pueden provocar en las personas expuestas, se han definido tres tipos de valores límite:

  • TLV-TWA: Valor Limite Umbral - Media Ponderada en el Tiempo:
    Es la concentración limite, ponderada en el tiempo para una jornada normal de 8 horas diarias y 40 horas semanales, a la cual la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos. Este valor es el más característico al que se hace referencia habitualmente cuando se cita el valor TLV.
  • TLV-STEL: Valor Limite Umbral Limite de Exposición de Corta Duración:
    Es la concentración límite a la que los trabajadores pueden estar expuestos durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación, cambio crónico o irreversible en los tejidos o narcosis importante. No es un límite de exposición separado e independiente, sino un complemento de la media ponderada en el tiempo. El STEL se define como el límite de la exposición media ponderada en el tiempo durante 15 minutos, que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada, aunque la concentración media de exposición ponderada en el tiempo durante 8 horas sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones al STEL valor no deben ser mayores de 15 minutos, y no deben repetirse más de 4 veces al día, existiendo un período mínimo de 60 minutos entre sucesivas exposiciones al STEL.
  • TLV-C: Valor Limite Umbral - Techo:
    Es la concentración limite que no debe sobrepasarse en ningún momento de la exposición durante el trabajo.
Todos estos valores se expresan en ppm ó mg/m3.
En nuestro país, el valor límite ambiental de denomina Concentración Máxima Permisible (CMP).

Cerrar

¿Qué es el Factor de Protección Asignado?

El Factor de Protección Asignado (FPA) de un respirador, refleja el nivel de protección que se espera que un respirador provea a una población de usuarios debidamente entrenados y con sus respiradores correctamente ajustados. Por ejemplo, si el FPA de un respirador es igual a 10, significa que el usuario de ese respirador debería inhalar no más de un décimo de la concentración del contaminante presente en el lugar de trabajo. Los valores de FPA provienen de mediciones realizadas en el lugar de trabajo.
FPA = concentración de contaminante fuera del respirador / TLV

Cerrar

¿Cómo se calcula el Factor de Protección Asignado?

El Factor de Protección Asignado fue elaborado de acuerdo con ensayos de laboratorio y en ambientes de trabajo, realizados por los laboratorios de NIOSH, de empresas particulares como 3M y otros organismos norteamericanos.

Cerrar

¿Qué es el Factor de Protección Nominal?

Los equipos de protección respiratoria se diferencian en su eficacia en aislar al usuario del entorno de trabajo. Dicha eficacia se expresa en términos de “fuga hacia el interior” del contaminante ambiental, es decir la cantidad de contaminante que pasa a la zona de respiración del usuario. Debe seleccionarse un equipo en el que la fuga hacia el interior sea lo suficientemente pequeña para no exceder el valor límite de exposición al contaminante en el aire de inhalación.
Las normas técnicas europeas establecen, para un determinado equipo de protección respiratoria, el valor máximo permitido de fuga total hacia el interior (TIL). Desde el punto de vista práctico, el valor de fuga total hacia el interior se transforma en el factor de protección nominal (FPN) para el equipo, que nos permite calcular hasta qué concentración del contaminante podemos estar protegido con cada equipo concreto:
FPN = 1/TILmáx = 100 / TIL (%)máx
El valor del FPN proviene por lo tanto de las mediciones realizadas en el laboratorio mediante una secuencia de ensayos reproducible que intenta simular situaciones reales con usuarios. Aún así, la realidad en el lugar de trabajo es a veces bien distinta. Las condiciones de utilización de un equipo de protección respiratoria son muy variadas, como lo son las exigencias operativas del usuario (movilidad durante el turno de trabajo, condiciones de temperatura o humedad, compatibilidad con otros equipos, etc.)
Por esta razón, algunos fabricantes sugieren factores de protección asignados, menores que los nominales, y que provienen de mediciones realizadas en el lugar de trabajo.
El factor de protección nominal aún así es una buena herramienta para comparar distintos equipos de protección.
Para conseguir que el factor de protección real para cada usuario sea lo más próximo posible al factor de protección nominal deben cumplirse los puntos siguientes:

  • Realizar la selección teniendo en cuenta el tipo y naturaleza del contaminante.
  • Llevar el equipo de protección durante todo el tiempo que dure la exposición al contaminante.
  • Llevarlo correctamente ajustado siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Mantener el equipo en buenas condiciones de uso e higiénico, en el caso de equipos que puedan utilizarse durante más de un turno de trabajo.

Cerrar

¿Una semimáscara con filtro de partículas ofrece un Factor de Protección Asignado (FPA) mayor que un respirador libre de mantenimiento?

Basándonos solamente en el factor de protección y sin tener en cuenta otros factores como la aceptabilidad por parte del usuario, no hay diferencia entre el FPA de una respirador libre de mantenimiento y una semimáscara con filtros de las mismas especificaciones.
Sí hay diferencia entre el FPA usando el mismo filtro en una semimáscara o en una máscara de cara completa. Por ejemplo, los filtros 3M 2071 tienen un FPA de 10 para semimáscara, pero cuando se utiliza el mismo filtro en una máscara de cara completa, el FPA es 100.

Cerrar

¿Cuál es la penetración aceptable en una máscara de cara completa y en una semimáscara?

Si nos basamos en la tabla de los Factores de Protección, las semimáscaras permiten hasta un 10% de penetración y las máscaras de cara completa hasta un 1%. Sin embargo si nos basamos en los parámetros de los ensayos realizados para la aprobación del producto, estos valores son bien diferentes y variables de acuerdo con el tipo de filtro utilizado.

Cerrar

¿Cómo se mide la resistencia a la respiración en una pieza facial?

Existe un equipamiento de laboratorio para hacer este análisis. El usuario puede percibir esta resistencia a través de la dificultad para respirar.

Cerrar

¿Para qué sirve la válvula de exhalación?

La válvula de exhalación permite la salida del aire húmedo y caliente, proporcionando más confort al usuario

Cerrar

¿Puedo usar los filtros de y cartuchos de los respiradores de la Serie 6000 (6100, 6200. 6300) con los respiradores de las Series 6800 (6700, 6800, 6900), 7500 (7501, 7502,7503) y 7800 (7800S, 7800M, 7800L)?

Sí. El uso de estos filtros y cartuchos con ambas líneas de máscaras de cara completa y de semimáscaras de 3M es una estrategia para contribuir con la reducción de inventario de filtros y cartuchos en clientes, donde un mismo filtro/cartucho puede ser usado en diferentes piezas faciales.

Cerrar

¿Por qué los respiradores poseen códigos diferentes? (Por ejemplo 6100, 6200, 6300)

Cada uno de estos códigos se refiere a un tamaño específico de respirador (pequeño, mediano, grande) para mejor adecuación a los diferentes tamaños de rostro. El uso de un respirador con un tamaño adecuado al rostro, es muy importante para garantizar el ajuste eficiente del respirador al rostro del usuario. De esta forma se proporciona la protección al usuario.

Cerrar

¿Es necesario hacer la prueba de ajuste en los respiradores tipo semimáscara de las Series 6000 y 7500 y en los respiradores tipo máscara de cara completa de las Series 6800 y 7800?

Sí. La prueba de ajuste en estas líneas de producto es imprescindible, porque a través de esta prueba se determina cuál es el tamaño adecuado de respirador para los diferentes tipos de rostro. La prueba de ajuste es importante incluso para aquellas personas que utilizan respiradores con línea de aire comprimido o respiradores autónomos. Un ajuste inadecuado al rostro del usuario puede causar serias enfermedades e incluso la muerte.

Cerrar

¿Cómo se hace la higienización de los respiradores, de presión positiva y negativa?

Los respiradores de goma o silicona reutilizables, deben ser lavados con agua y jabón neutro después de cada uso y/o con los paños de limpieza 3M 504. Adicionalmente se debe hacer una verificación de la pieza facial para saber si no hay partes dañadas o faltantes.

Cerrar

¿Cómo debo realizar el mantenimiento de estos respiradores?

Primero se debe estar atento al cambio de los filtros y cartuchos, de acuerdo a lo ya comentado. Además, se debe hacer una higienización de las piezas faciales todos los días. Se deben lavar con agua y jabón neutro después de cada uso. El momento de la limpieza se debe aprovechar para hacer una inspección de la pieza facial, las válvulas de inhalación y de exhalación y para garantizar que estas piezas no estén dañadas (agrietadas, deformadas, etc.). El funcionamiento adecuado del respirador depende del buen estado de conservación en el que se encuentra. Una buena higienización diaria proporciona mantenimiento adecuado y durabilidad del equipo.

Cerrar

¿Cómo puedo descartar los cartuchos químicos ya usados? ¿Los puedo reciclar?

En relación a la eliminación de los cartuchos químicos, tanto la tela de polipropileno que retiene el carbón activado y el cartucho, pueden ser incinerados. No deben ser reciclados.
Sugerimos también que para eliminar el equipamiento de seguridad contaminado, el criterio de disposición puede ser el mismo que el usado para eliminar un contaminante, de acuerdo con las políticas de su empresa.
El producto no contaminado no se considera tóxico.

Cerrar

Protección Auditiva

¿Cuándo se deben utilizar tapones para los oídos (protectores endoaurales) en lugar de orejeras?

Los tapones para los oídos resultan más cómodos cuando hay que utilizarlos durante largos periodos de tiempo. Además, son compatibles con otro tipo de equipos de protección individual (EPI), como por ejemplo los respiradores purificadores de aire forzado (PAPR). Para determinadas frecuencias, los tapones pueden, además, ofrecer mayor capacidad de atenuación que las orejeras. Para determinar el tipo más adecuado de protección auditiva, se debería realizar una evaluación del ruido.

Cerrar

En mi lugar de trabajo hay un nivel de ruido que me exige utilizar protección auditiva, ¿es conveniente utilizar el protector que proporcione mayor nivel de atenuación?

En la protección auditiva, la máxima de “cuanto más, mejor” no es válida. Debemos utilizar un equipo que nos proporcione una atenuación suficiente, pero que aún nos permita una percepción adecuada del sonido y que no nos aísle del resto de los compañeros o de distintas señales importantes para el desarrollo del trabajo o para nuestra seguridad.

Cerrar

¿Cuál es la vida útil de los protectores auditivos de espuma, por ejemplo, 3M 1100 /1110?

Varía dependiendo del lugar, del tipo de trabajo y también de la utilización correcta por parte del usuario. Deben cambiarse siempre que estén sucios o en condiciones no higiénicas para su uso. Este tipo de tapón no se puede lavar.

Cerrar

¿Cuál es la duración de un protector auditivo?

La vida útil de los tapones auditivos de inserción o endoaurales de 3M es variable, dependiendo del lugar, del tipo de trabajo y también de la utilización correcta por parte del usuario.
Deben ser cambiados cuando estén rígidos, ya que esta condición impide impedirá un sello adecuado en el canal auditivo de los usuarios. El criterio para cambiarlos es subjetivo, porque la evaluación sobre el endurecimiento de los tapones debe ser hecha por cada usuario. Además de esto, existe gran variación entre los ambientes y tipos de trabajo y en el cuidado que cada individuo tiene con su EPI, por eso la vida útil puede variar desde semanas hasta meses.
En términos generales, es importante que el Servicio de Higiene y Seguridad de las empresas orienten a los usuarios en cuanto al uso, cuidados y cómo descartar los protectores auditivos, y establezca de acuerdo con cada área y tipo de trabajo, un programa de cambios periódicos. Es importante también la existencia de un programa de inspección de los protectores, para que sea garantizado el uso de los EPI en las condiciones adecuadas.

Cerrar

¿Es verdad que las orejeras o protectores de copa duran 1 año? ¿Y que las espumas internas y las almohadillas externas tiene que ser cambiadas cada 6 meses?

No. No existe información científica alguna que soporte esta afirmación. Tanto las copas así como cualquier otro protector auditivo deben ser cambiados o sometido a mantenimiento siempre que fuera necesario.

Cerrar

¿Cómo y cuándo debe ser realizada la limpieza y la reposición de las almohadillas y la espuma interna de las orejeras?

La limpieza debe ser diaria y preferentemente hecha por el mismo usuario de las orejeras. En el embalaje está la información sobre cómo proceder.

Cerrar

¿Puedo usar un protector auditivo endoaural en conjunto con una orejera? ¿Se suma las atenuaciones?

Sí. Esto es posible. La atenuación proporcionada por el conjunto será superior a la atenuación de ellos considerados individualmente, pero no es la suma de las atenuaciones.

Cerrar

¿Cuál es la eficiencia de atenuación de cada protector auditivo 3M?

Consulte el embalaje de cada modelo o contáctese con el Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional de 3M Argentina.

Cerrar

¿Cómo puedo descartar los protectores auditivos ya usados? ¿Puedo reciclarlos?

No recomendamos el reciclaje de los protectores auditivos endoaurales usados debido a las características patogénicas que pueden contener, ya que éstas pueden quedar impregnadas en la cera del oído y pueden eventualmente ser transmisores de enfermedades. Sugerimos que sean desechados e incinerados.
Para las orejeras, sugerimos que se lo trate como residuo no peligroso.

Cerrar

Absorbentes

¿Cuál es el material utilizado en la confección de los absorbentes sintéticos?

Los absorbentes sintéticos comercializados por 3M están constituidos por polipropileno. El polipropileno es un material sintético que posee carbono, oxigeno e hidrógeno en su estructura molecular. Eso hace que este material solo libere dióxido de carbono y agua al ser incinerado. Por lo tanto, si el material absorbente es incinerado correctamente, no genera otros contaminantes al ambiente.

Cerrar

¿Cuál es la performance de los absorbentes con respecto a las distintas sustancias?

Esto es muy variable. Le sugerimos que consulte específicamente por el líquido que desea absorber.

Cerrar

Los absorbentes 3M para Productos Químicos, ¿pueden ser usados con todos los productos químicos?

Estos absorbentes pueden ser usados con un amplio rango de productos químicos líquidos, pero no con todos. Hay algunas restricciones que aplican, como por ejemplo la absorción de productos químicos agresivos

Cerrar

Los absorbentes 3M para Mantenimiento, ¿pueden usarse para limpiar derrames de mercurio?

No, porque el mercurio tiene una alta densidad y por lo tanto no puede ser absorbido fácilmente. Una absorción efectiva depende de la viscosidad adecuada: cuanto mayor sea la viscosidad, menor es la absorción.

Cerrar

¿Qué absorbente 3M puede ser usado para la limpieza de petróleo en agua?

Solamente los absorbentes de 3M para Petróleo, porque son hidrofóbicos y en consecuencia solo absorben petróleo y sustancias oleosas. El absorbente para Mantenimiento absorbe petróleo, pero no debe ser usado para este tipo de aplicación porque absorbe tanto agua como sustancias aceitosas y entonces este absorbente se hunde en el agua.

Cerrar

Monitores Pasivos

¿Cuál es la fecha de vencimiento de los monitores pasivos? ¿Puedo utilizarlos después de esa fecha?

La fecha de vencimiento de los monitores pasivos es de 18 meses, estando dentro del embalaje cerrado. 3M no se responsabiliza por los análisis realizados después de esa fecha.

Cerrar

¿Cualquier laboratorio puede analizar los monitores pasivos (MVO) o tiene que ser un laboratorio certificado?

No hay un laboratorio certificado en Argentina para analizar estos monitores. Los MVO deben ser analizados en el laboratorio de la propia empresa, en el laboratorio de preferencia del profesional de higiene y seguridad o en alguno de los laboratorios sugeridos por 3M Argentina.

Cerrar

Anteojos de Seguridad

¿Puedo sustituir la lente de los anteojos de seguridad por una lente graduada?

Existen algunos proveedores que fabrican lentes graduadas, pero nuestros anteojos no permiten la sustitución de las lentes por lentes graduadas. Tenemos la opción de utilizar las antiparras 3M 2790 y 3M 2790 A sobre los anteojos graduados.

Cerrar

¿Cómo debo higienizar los anteojos?

Estas son algunas recomendaciones acerca de la limpieza y el cuidado de los anteojos de seguridad:

  • Inspeccionarlos antes de limpiarlos
  • Lavar con agua y jabón neutro. Usar un paño suave para remover la suciedad. No refregar la superficie de la lente o el visor. Evitar el contacto con solventes.
  • Desinfectar si es necesario utilizando 1 mL de hipoclorito de sodio doméstico en 1 L de agua. Enjuagar completamente y secar.
  • Desechar si están dañados.
  • Proteger a los anteojos de seguridad contra daños físicos, químicos, polvo, luz solar, temperaturas extremas, humedad excesiva y ambientes oleosos.

Cerrar

¿Cuál es la resistencia de las lentes de los anteojos de seguridad 3M a los solventes?

Depende si la lente es de policarbonato o de acetato. La lente de acetato tiene mejor resistencia a algunos productos químicos que la lente de policarbonato.

COMPONENTE POLICARBONATO ACETATO
Resistencia evaluada Resistencia evaluada
Aceites lubricantes no resistente resistente
Acetona no resistente no resistente
Ácido acético no resistente no resistente
Ácido clorhídrico resistente no resistente
Ácido nítrico resistencia limitada no resistente
Ácido sulfúrico resistente no resistente
Agua resistente resistente
Alcohol etílico resistente no resistente
Carbonato de sodio resistente resistente
Cloruro de calcio resistente resistente
Fenol no resistente no resistente
Formaldehído resistente no resistente
Gasolina resistencia limitada resistente
Glicerina resistente no resistente
Heptano resistente resistente
Jabón resistente resistente
Metil etil cetona (MEK) no resistente no resistente
Metil celosolve no resistente no resistente
Ozono no resistente resistente
Tetracloruro de carbono no resistente no resistente
Tolueno no resistente no resistente
Xileno no resistente resistente


  Acidos Bases Acetona Benceno Alcoholes Esteres Gasolina
  C D C D          
Nylon R R B B M B S P B
Policarbonato M S P B P P P P R
PVC B S S B P P S P B

C: concentrado   D: diluido   S: segura   B: buena   M: mala   P: peligroso

Cerrar

¿Los gases protectores y los electrodos de aleación afectan mi entorno de trabajo?

Para la soldadura MIG y TIG, los gases nobles argón y helio se utilizan como gases protectores. Ni el argón ni el helio se consideran peligrosos, pero pueden desplazar al oxígeno en zonas sin ventilación, lo que puede originar una atmósfera con escaso oxígeno. Cuando se suelda con el método MAG, se utiliza dióxido de carbono o una mezcla de éste y un gas noble como gas protector. Debido a que parte del gas protector puede convertirs en monóxido de carbono cuando el gas alcanza el aire, se pueden generar grandes cantidades de monóxido de carbono alrededor del arco de soldadura. El monóxido de carbono no se puede filtrar. Si la ventilación es deficiente, debe revisar el nivel de oxígeno. Los electrodos de aleación se utilizan con frecuencia para el método MAG. Las aleaciones a menudo contienen manganeso o silicatos. Esto significa que se liberan óxido de manganeso y silicatos en el aire circundante al soldar. El Respirador 3M™ Adflo™ con filtro de partículas a menudo ofrece suficiente protección contra las partículas de aleación.

Cerrar

¿Cuándo se forma el ozono?

Cuando se suelda aluminio, no se producen solamente partículas de óxido de aluminio, sino también moléculas de gas ozono por acción de la radiación UV del arco, lo que descompone las moléculas de oxígeno. El ozono también se genera cuando se suelda acero inoxidable con el método TIG. Con el tiempo, el ozono vuelve a convertirse en oxígeno; proceso que se acelera cuando el ozono entra en contacto con superficies sólidas que actúan como un catalizador. El ozono no se puede filtrar desde la atmósfera, pero se confía que se convierta de nuevo en oxígeno. Con bajas concentraciones de ozono, el Sistema respirador 3M™ Adflo™ con filtro de partículas reduce la cantidad de ozono que alcanza al soldador. Esto se debe al hecho de que el filtro de partículas (su área de superficie es de gran tamaño) y el tubo de respiración del protector de soldadura permiten catalizar la conversión del ozono en oxígeno normal. Con concentraciones mayores, la inclusión de un filtro de gases en el respirador Adflo añade una superficie adicional amplia de gránulos de carbón, en la cual se producirá una mayor reducción del ozono.

Cerrar

¿Qué son los gases de nitrógeno?

El dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico son ejemplos de gases de nitrógeno que se generan cuando se realiza una soldadura con alto amperaje a altas temperaturas. El gas nitroso se forma a través de la reacción del nitrógeno y el oxígeno en el aire, y es muy peligroso si se inhala en grandes concentraciones. El gas de nitrógeno no debe filtrarse, por lo tanto se sugiere utilizar el 3M™ Fresh-air C™.

Cerrar

Cascos

¿Puedo usar un casco de un fabricante con orejeras de otro?

Sí, si está aprobado el uso de un casco de una marca con las orejeras de otro fabricante. De lo contrario, no.

Cerrar

¿Es verdad que los cascos tienen fecha de vencimiento?

No. La caducidad de un casco de seguridad viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora. En este sentido cabe establecer pautas de desecho que nos lleven a la sustitución del modelo. A modo de orientación, y de manera no exhaustiva, se indican algunas de estas pautas:

  • Grietas o agujeros en el casco.
  • Rotura del arnés.
  • Abolladuras sensibles en la parte superior que disminuyan peligrosamente la luz libre.
  • Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación del casco sobre la cabeza.
  • Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso.
Los cascos de seguridad expuestos a radiaciones ultravioleta, solares, etc., serán desechados, cuando aparezcan marcas circulares alrededor del punto de inyección de la cima del casco. Las citadas marcas denotan cristalización y fragilidad del material, disminuyendo notablemente la resistencia de los cascos a los choques.
Siempre que no se observen alteraciones señaladas como pautas de desecho, puede estimarse que los cascos de protección utilizados en condiciones normales mantienen su función protectora durante tres años como mínimo.

Cerrar

¿Cuál es la vida útil de un casco?

Las condiciones en las que un casco de seguridad debe utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual se debe llevar, se determinarán en función de:

  • Gravedad del riesgo.
  • Frecuencia de la exposición al riesgo.
  • Características del puesto de trabajo de cada usuario.
No pudiéndose precisar, por razones elementales, un tiempo de uso concreto para todos los casos.

Cerrar

¿Qué requisitos deben cumplir los cascos de seguridad?

Después de definir las prestaciones que habrán de tener los cascos para responder a los riesgos en el lugar de trabajo, el Servicio de Higiene y Seguridad de la empresa debe comprobar si existen cascos en el mercado con esas características. Para ello, debe asesorarse de los proveedores, que tienen la obligación de conocer las características técnicas de sus artículos.
Los cascos de seguridad utilizados en Argentina deben llevar el Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM y la Marca de Seguridad establecida en las Resoluciones de la ex SICyM N°896/99 y 799/99, que garantizan el cumplimiento de ciertas características técnicas de los cascos.
El Servicio de Higiene y Seguridad debe exigir que el casco lleve tanto el Sello IRAM como la Marca de Seguridad en vigor.

Cerrar

Soldadura

Filtros de Soldadura de Oscurecimiento Automático (ADF)

¿Los filtros de soldadura de oscurecimiento automático Speedglas son tan seguros como los filtros convencionales?

Sí. Los filtros Speedglas ofrecen protección UV/IR permanente, estando apagados o encendidos, en tono oscuro o claro. Son potencialmente más seguros que los filtros o pantallas convencionales porque la pantalla Speedglas puede estar permanente en posición baja, protegiendo cara y ojos. Además, sus manos no están ocupadas ajustando constantemente el visor.

Cerrar

¿Qué ocurre si falla la batería?

Repetimos: siempre está a salvo de los daños por exposición a radiación UV/IR. Sus ojos siempre están protegidos frente a destellos. Cuando pulsa OFF, el filtro queda en un tono intermedio. Cuando conecta el filtro, éste adquiere un tono claro y transparente. Cuando se cierra el arco, el filtro se oscurece (el tono oscuro depende del modelo Speedglas).

Cerrar

¿Se detecta algún destello del arco?

No. El filtro se oscurece antes de que le ojo pueda detectarlo. La transición hasta el cierre del arco sucede sin destellos perceptibles.

Cerrar

¿Quién hace las normas de seguridad aplicables a filtros de soldadura?

Hay organismos notificados en distintas partes del mundo. En cada zona hay normas específicas para filtros de soldadura. Por ejemplo:
Europa: CE EN 379.
USA: ANSI Z87.1 (http://www.ansi.org/)
Canadá : CSA Z94.3 (http://www.csa.ca/)
Australia: AS/NZS 1338

Cerrar

¿Los filtros de soldadura Speedglas™ son frágiles?

No más que los filtros convencionales. Todos los filtros Speedglas tienen placas de protección internas y externas recambiables. Además, el filtro queda insertado en la pantalla como detalle adicional de protección. La resistencia química y al calor que ofrece la pantalla de nylon es muy parecida a la de cualquier otra pantalla.

Cerrar

¿Por qué los filtros y pantallas Speedglas™ son más caros que los filtros y pantallas convencionales?

3M utiliza los últimos avances en electrónica y materiales superligeros que proporcionan una combinación pantalla/filtro que ofrece comodidad, productividad y seguridad óptimas. El filtro está formado por siete láminas que se ensamblan a mano en salas limpias con numerosos controles de calidad. El resultado es un filtro sin fallas que le permite ver su trabajo en todo momento.

Cerrar

¿Los filtros de soldadura Speedglas™ son válidos para otras pantallas que no sean Speedglas?

No. Las altas prestaciones y claridad óptica de los filtros Speedglas requieren un diseño especial que no es compatible con otras pantallas de soldadura. No deben combinarse productos Speedglas con componentes de otras marcas, ya que se perdería la garantía del producto y se pondría en peligro la seguridad del usuario.

Cerrar

El tono 11 de mi filtro Speedglas™ parece diferente con respecto al mismo tono en mi anterior filtro convencional, ¿por qué?

Diferentes fabricantes (tanto de filtros convencionales como de filtros de oscurecimiento automático) pueden tener diferencias notables en la coloración de los filtros, aún siendo todos conformes a las normas aplicables a los filtros de soldadura. Le recomendamos que pruebe el tono al que estaba acostumbrado, así como los tonos superior e inferior (en este ejemplo, pruebe los tonos 10, 11 y 12). O pruebe los filtros Speedglas 9002V ó 9002X, ambos permiten al usuario elegir entre los tonos 10, 11, 12 y 13.

Cerrar

Humos de soldadura

¿Qué equipo de protección respiratoria necesito para soldar acero inoxidable?

Cuando suelde acero inoxidable con varillas y mediante el método MIG, el humo de la soldadura estará contaminado a menudo por partículas de cromo y níquel, siendo el cromo el más peligroso. El equipo Adflo con filtro de partículas ofrece una protección excelente para este tipo de aplicaciones. El método MIG no produce mucho humo pero emite grandes cantidades de ozono.
Para saber más, vaya a la sección “¿Cuándo se forma el ozono?”
El corte o soldadura por plasma alcanza temperaturas muy altas que pueden dar lugar a emisiones de óxido de nitrógeno perjudiciales.
Para saber más, vaya a la sección “¿Qué son los gases de nitrógeno?'”

Cerrar

¿Necesito realmente una protección respiratoria para soldar acero estándar?

Aunque el humo que emiten las soldaduras de acero estándar no es de los más peligrosos, no es, desde luego, beneficioso para la salud. Entre otros, contiene partículas de óxido de hierro, que pueden producir siderosis (inflamación crónica de los pulmones). Si la soldadura se realiza mediante MIG/MAG y varillas, se producirá gran cantidad de humos, por lo que será necesario utilizar un respirador y mantener el lugar de trabajo correctamente ventilado. Para soldar acero estándar, recomendamos utilizar el respirador Adflo con filtro de partículas.

Cerrar

¿Qué equipo de protección respiratoria necesito para soldar material con superficie tratada?

Durante la soldadura de materiales con superficies tratadas, se liberarán varios contaminantes peligrosos. El grado de peligrosidad dependerá del tipo de tratamiento que haya recibido la superficie. Al soldar acero galvanizado, se liberarán partículas de óxido de zinc. Éstas pueden causar la fiebre del fundidor de zinc, conocida también como la fiebre del humo. Si se dispone a soldar materiales pintados, deberá extremar las precauciones ya que muchos tipos de pintura pueden liberar contaminantes muy peligrosos.
Al soldar acero galvanizado o materiales pintados con imprimación de plomo, recomendamos utilizar el equipo Adflo con filtro de partículas. Se puede utilizar junto con un filtro desodorizador para reducir olores desagradables.
Si el material se ha pintado con pintura de dos componentes o se ha aislado con poliuretano, avise siempre al Servicio de Higiene y Seguridad. Existe un alto riesgo de verse expuesto a isocianatos que son muy peligrosos si se respiran y muy difíciles de detectar. Para estos casos recomendamos el uso de un respirador del tipo Fresh-air C.

Cerrar

¿Qué protección respiratoria necesito en espacios confinados?

Los espacios confinados pueden presentar una situación de deficiencia de oxígeno. Si se dispone a soldar en un espacio confinado como, por ejemplo, depósitos, tuberías o habitaciones selladas, deberá comprobar si existe deficiencia oxígeno. En ese caso debe utilizar un equipo aislante, autónomo o de presión positiva. Podrá utilizar un equipo Fresh-air C siempre que no exista esa situación de deficiencia de oxígeno. Los equipos Adflo o Fresh-air C no se deben utilizar nunca en entornos cuya atmósfera represente un peligro inmediato para la vida o la salud (IDHL). Si no está seguro, pregunte siempre al Servicio de Higiene y Seguridad.

Cerrar

¿Afectan los gases de protección y los electrodos aleados a mi entorno de trabajo?

Al soldar mediante MIG y TIG, se utilizan como protección los gases argón y helio. Ni el argón, ni el helio se consideran peligrosos, pero pueden desplazar al oxígeno en zonas mal ventiladas y crear una atmósfera deficiente en oxígeno. En estos casos, es necesario utilizar un equipo de aire comprimido. Al soldar mediante el método MAG, se utiliza como gas de protección dióxido de carbono o bien, una mezcla de dióxido de carbono y un gas noble. Debido a que algunas partes del gas de protección pueden convertirse en monóxido de carbono cuando el gas llega al aire, se pueden formar grandes cantidades de monóxido de carbono alrededor del arco de soldadura. El monóxido de carbono no puede filtrarse. Si la ventilación es deficiente, mediante una evaluación higiénica deberá valorarse la posible deficiencia de oxígeno y determinar el equipo de protección respiratoria adecuado.
Cuando se suelda mediante el método MAG se suelen utilizar electrodos aleados. La aleación contiene a menudo manganeso y silicatos. Esto quiere decir que se liberan grandes cantidades de óxido de manganeso y silicatos en el aire circundante al soldar. El respirador Adflo con filtro de partículas suele proporcionar la protección adecuada contra partículas procedentes de aleaciones.

Cerrar

¿Cuándo se forma el ozono?

Al soldar aluminio se forman partículas de óxido de aluminio y ozono por la acción de la radiación UV, ya que se rompen las moléculas de oxígeno por causa del arco. El ozono se produce también al soldar acero inoxidable mediante el sistema TIG. El ozono que se forma eventualmente volverá a convertirse en oxígeno mediante un proceso que se acelera cuando el ozono entra en contacto con superficies sólidas que actúan como catalizadores. El ozono no puede filtrarse de la atmósfera pero puede volver a convertirse en oxígeno. En lugares con una baja concentración de ozono, el uso del equipo Adflo con filtro de partículas, reducirá la cantidad de ozono que llega al soldador. Esto se consigue ya que el filtro de partículas (por su gran superficie) y el tubo de conexión al casco del soldador ayudan a catalizar la conversión de ozono a oxígeno. Cuando las concentraciones son más altas, la inclusión de un filtro de gas en el equipo Adflo aumenta la superficie de gránulos de carbono y se produce una mayor reducción de ozono.

Cerrar

¿Qué son los gases de nitrógeno?

El dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico son ejemplos de gases de nitrógeno que se forman al soldar a altas intensidades y temperaturas. Los gases nitrosos se forman al reaccionar el nitrógeno y el oxígeno en el aire y son muy peligrosos si se inhalan en grandes concentraciones como, por ejemplo, al soldar en espacios reducidos y zonas mal ventiladas. En estos casos deberá evaluarse la posibilidad de usar un equipo Fresh-air C.

Cerrar

Síganos

Dónde comprar

Encuentre los sitios dónde comprar los productos de seguridad de EPP 3M.
 

¿Necesita ayuda?

Si tiene preguntas o desea más información, contáctenos.

Eventos

Actualmente no hay eventos para mostrar.