Ir a Navegación principal Ir a Navegación en el sitio Ir a Contenido principal All 3M.com Site Map
Company Information

Historia de 3M

3M fue fundada en 1902 en la ciudad de Two Harbors, Minnesota, con el nombre de: Minnesota Mining and Manufacturing Co, cuando cinco empresarios decidieron explotar un depósito mineral para la fabricación de papel lija.

Como el depósito resultó ser de poco valor, la Compañía se trasladó a Duluth, Minnesota, dedicándose a  la producción del papel lija. Pasaron algunos años antes de obtener productos de calidad y contar con un buen sistema logístico.

 En 1910 aparecieron nuevos inversionistas tales como Lucius Ordway, que permitieron trasladar la sede a Saint Paul, Minnesota.

Gracias a la investigación y la incorporación de nuevos productos al mercado, en 1916, 3M pagó el primer dividendo, que correspondio a 6 centavos de dolar por acción.

  • En 1920 3M lanzó la primera lija al agua en el mundo, utilizada en la fabricación automotriz.
  • En 1925 Richard Drew, desarrolló la cinta de enmascarado para autos, la que permitió que los autos fueran pintados a dos colores, como imponía la moda.
  • En los siguientes años, se desarrollaron varios productos para el sellado de cajas utilizando papel celofán, comercializados bajo la marca "Scotch®".
  • En la década de los 40 continuó el desarrollo: "Scotchlite®", material retroreflectante para señalización y control de tráfico. Lo siguieron las cintas magnéticas de registro de sonido y datos, cintas de filamentos para embalajes y planchas offset.
  • En los años 50, 3M introdujo el proceso de copiado en seco "Thermofax", el protector antimanchas para telas "Scotchgard®", la cinta de video, las esponjas "Scotch-Brite®", además de una amplia variedad de productos electromecánicos.
  • En los años 60 se introdujeron productos fotográficos, microfilms, láminas decorativas, papel copiador y retroproyectores. También nacieron los primeros productos para el área médica y dental.
  • En la década de los 70 y 80, se caracterizó por la introducción de productos farmacéuticos, químicos para la agricultura, registro digital de sonido, láminas para control de energía solar, películas para rayos X y el sistema Trimax para exploración radiológica.
  • En 1980, surgió el producto Post-it®, uno de los más vendidos en el mundo, permitiendo la comunicación entre las personas y una mejor organización.
  • En los 90, las ventas alcanzaron los $15 billones de dolares.
  • En el 2004, las ventas alcanzaron los $20 billones de dolares.

Con operaciones en más de 60 países, actualmente 3M es un miembro importante de la economía global.

Links Relacionados